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Cuota de mercado de los navegadores web

En este post os quería mostrar datos de la cuota de mercado de los navegadores web, no sólo de datos actuales, si no qué herramientas web hay para consultar estos datos y el porqué de su importancia.

¿Cuál es la cuota de mercado de los navegadores web?

Hay principalmente 4 navegadores web: Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Safari. El que más tiempo lleva entre nosotros es Internet Explorer, pero debido que no supo adaptarse rápidamente a las mejoras que incluían otros navegadores, perdió una gran cuota de mercado hasta que finalmente supo reaccionar, pero ya era demasiado tarde: Firefox, y luego más tarde Google Chrome, se habían apropiado de buena parte del mercado que tenía este navegador.

En el siguiente gráfico podéis ver cual ha sido la evolución de la cuota de mercado de estos navegadores:

Evolución de cuota mercado navegadores

 

Tal como os comentaba podéis ver que Internet Explorer era el navegador que más cuota tenía (en el 2008 un 70%), y poco a poco (sobre todo con el lanzamiento de Google Chrome), le empezaron a comer cuota el resto de navegadores, pasando a ser el segundo navegador más utilizado después de Chrome en el año 2012.

¿La cuota es la misma en todos los países? Tal como vemos en el siguiente gráfico, el navegador de Google se utiliza en casi todas las partes del mundo como primer navegador:

Distribuición geográfica en el uso de navegadores web

¿Y este mapa era así en el 2008? Aquí tenéis la respuesta:

Distribuición geográfica en el uso de navegadores web 2008

¿Por qué es tan importante la cuota de mercado de los navegadores web?

¿Y por qué los fabricantes tienen tanto interés en que sea su navegador el más utilizado, si todos ellos son gratuitos? La pregunta es fácil: Si os habéis fijado, los navegadores web tienen un buscador con un motor de búsquedas por defecto (Google en Chrome y Firefox, y Bing en Internet Explorer y Safari). Muchas de estas empresas, su principal fuente de ingresos está proporcionado por el tráfico de usuarios que accede a su buscador, y el navegador (tanto web como en dispositivos móviles), es la puerta principal de entrada a cada uno de estos buscadores.

Search Engines

¿Queréis acceder a a estadísticas de este tipo, eligiendo el tipo de gráfico, fechas, qué datos comparar…? La herramienta utilizada en este post, y que os permite obtener interesentísimas estadísticas es StatCounter.

 

Imagen procedente del blog de lineotto

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