Solomo

SoLoMo: dónde quieren apuntarse todas las empresas

¿Qué es SoLoMo? No sé si alguna vez habréis escuchado este término, pero SoLoMo hace referencia  a la cada vez más popular convergencia de tres dimensiones que son: Social, Local y Mobile.

Con la llegada de la tecnología a nuestras manos ha hecho que haya aumentado la desintermediación, haciendo que haya aparecido un punto de inflexión en el comercio tradicional. Ahora la tecnología no es una opción, si no un elemento a tener muy en cuenta en la sobrevivencia de una empresa, esa punto diferenciador entre nosotros, y el resto.

¿Y que nos aporta la tecnología en el mercado?  Nos permite alcanzar a un cliente potencial a través de un mensaje más relevante, en el momento y lugar idóneos. Éste es el objetivo de SoLoMo.

A continuación os dejo un breve vídeo explicando qué es SoLoMo y algunas estadísticas muy interesantes:

 

Después de tener una breve aproximación al término SoLoMo y a lo que implica, vamos a ver más detenidamente cada una de las tres aristas que lo forman:

Social

El comercio siempre a tenido una componente social muy importante. ¿Quién no ha preguntado a un amigo o un familiar por la opinión de un producto, de cómo le queda una prenda, qué opina de su estancia en un hotel? Hoy en día esto mismo es muy fácil gracias a la tecnología y las redes sociales, mediante la compartición de contenido y la generación de opiniones alrededor de él de gente que muchas veces conozcamos. ¿quién no ha ido a un hotel y ha visto la opinión de los huéspedes a través de páginas como TripAdvisor? ¿y obtener recomendaciones de restaurantes mediante de El Tenedor? ¿Y en qué caso nos influye más en nuestra valoración de un determinado servicio o producto: un producto que ha sido valorado con buena nota por muchos usuarios o un producto que apenas tiene valoraciones y son malas en su mayoría? supongo que ahora podréis ver el poder de la prescripción en el momento de compra.

Otra tendencia que hablaré en otra ocasión y que está contenida en esta sección es el social commerce o la compra social, como puede ser la compra colaborativa con otra gente, la compra dentro de las redes sociales, que movía entorno a 5.000 millones en el año 2011 y en el 2015 se prevé que aumente hasta los 30.000 millones de dólares.

 

Mobile

La venta de smartphones ha sido inmensa en estos últimos años, haciendo que haya mucha más gente conectada a internet a través de un smartphone que desde un PC (se prevé que en el 2020 cada persona tendrá alrededor de 7 dispositivos conectados a internet). Esta conexión permanente a internet hace que en cualquier momento podamos comunicarnos con quien sea, poder ver ubicaciones, buscar información sobre lo que necesitemos, poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento: este último aspecto es el que hace que Mobile cobre fuerza dentro del término SoLoMo.

 

Local

¿Quién no ha buscado por internet lugares de interés alrededor de donde estamos, como puede ser un museo, un restaurante o un hotel? ¿y la disponibilidad de una entradas en el cine justo para un momento determinado? La tecnología nos ha permitido que podamos realizar compras y consultas de una forma instantánea independientemente de dónde estemos.

 

Solomo

Algunos ejemplos de SoLoMo

Podemos ver ejemplos de sinergias entre este elemento y los dos vistos anteriormente:

– Forsquare: permite compartir la ubicación donde estamos con nuestros amigos a través de nuestro smartphone.

– Fitbit: un dispositivo que nos permite conocer nuestra actividad diaria y su evolución, y poder compartirla con nuestros amigos.

– SEM (Search Engine Marketing): en las búsquedas realizadas a mediante nuestro smartphone aparecerán anuncios de interés en función de nuestra ubicación, momento del día.

Os dejo aquí una infografía interesante sobre algunas cifras entorno a SoLoMo:

Infografía SOLOMO

¿Qué te parece esto del SoLoMo? ¿una realidad o sólo una nube de humo sin futuro?

Infografía obtenida de visual.ly

Imagen obtenida de Fast Company y de ornitorrincodigital

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